00:00
32:06
Superar el duelo, la historia de Sara Jaramillo Klinkert.
Dicen que para superar el duelo hay que vivirlo, pero… ¿cómo hacerlo si culturalmente nunca nos han enseñado?
Pocas certezas hay en la vida, quizá una de ellas es que todos afrontamos las situaciones de la vida de manera distinta. Si de la muerte de un ser querido estamos hablando tal vez ha escuchado historias de personas que lo superaron así:
-Haciendo una novena o rezando rosarios
-Plantando un árbol con las cenizas del ser querido
-Viajando al mar o a un lugar solitario y tirando las cenizas al mar
-Alejándose de la sociedad por un tiempo
-Replicando una actividad que hacia esa persona.
La protagonista de nuestra historia encontró en los libros y la escritura la manera de superar el duelo de la muerte de su padre.
¿Sirve la lectura para superar el duelo?
Sara Jaramillo Klinkert puede dar fe de ello. Desde muy pequeña los libros estuvieron en su vida. Tal vez nunca imaginó que la lectura sería el refugio que de niña le permitió superar la pérdida de su padre.
El estar tan inmersa en la lectura fue una guía para elegir su carrera universitaria, comunicación social. En el fondo le generaba curiosidad cómo eran los escritores, qué se necesitaba para ser como esas personas que tanto admiraba.
Por esto desde su juventud le gustaba escribir pequeñas historias y anécdotas en un diario. Y aunque soñaba ser escritora, no veía muy cercanas las posibilidades de que éste se pudiera cumplir.
De la lectura a la escritura
Desde el colegio la lectura ha sido un tema, complejo, más que por diversión nos la exigían como una obligación. Seguramente por esto es que muchos estamos lejos del promedio de libros que una persona debería leer al año.
Pero si leer nos genera este llamémoslo “rechazo” ¡cómo será enfrentarse a escribir un libro! Y más sobre un tema tan íntimo y tan personal que además involucra las historias de otros miembros de la familia.
Treinta años le tomó a Sara dar el paso para escribir su libro “cómo maté a mi padre”. Éste sin saberlo le serviría para terminar de superar el duelo de la herida que creía superada.
Sara Jaramillo Klinkert.
Escritora y periodista colombiana, lectora incansable, actualmente cuenta con dos libros publicados “cómo maté a mi padre” y “donde cantan las ballenas”.
Te invitamos a escuchar nuestro podcast y conocer su historia alrededor del duelo. Una historia que para algunos pueda ser familiar o no lo es, seguramente algún día lo será.

Produce: www.milpalabras.com.co
Superar el duelo, la historia de Sara Jaramillo Klinkert. Dicen que para superar el duelo hay que vivirlo, pero… ¿cómo hacerlo si culturalmente nunca nos han enseñado? Pocas certezas hay en la vida, quizá una de ellas es que todos afrontamos las situaciones de la vida de manera distinta. Si de la muerte de un ser querido estamos hablando tal vez ha escuchado historias de personas que lo superaron así: -Haciendo una novena o rezando rosarios -Plantando un árbol con las cenizas del ser querido -Viajando al mar o a un lugar solitario y tirando las cenizas al mar -Alejándose de la sociedad por un tiempo -Replicando una actividad que hacia esa persona. La protagonista de nuestra historia encontró en los libros y la escritura la manera de superar el duelo de la muerte de su padre. ¿Sirve la lectura para superar el duelo? Sara Jaramillo Klinkert puede dar fe de ello. Desde muy pequeña los libros estuvieron en su vida. Tal vez nunca imaginó que la lectura sería el refugio que de niña le permitió superar la pérdida de su padre. El estar tan inmersa en la lectura fue una guía para elegir su carrera universitaria, comunicación social. En el fondo le generaba curiosidad cómo eran los escritores, qué se necesitaba para ser como esas personas que tanto admiraba. Por esto desde su juventud le gustaba escribir pequeñas historias y anécdotas en un diario. Y aunque soñaba ser escritora, no veía muy cercanas las posibilidades de que éste se pudiera cumplir. De la lectura a la escritura Desde el colegio la lectura ha sido un tema, complejo, más que por diversión nos la exigían como una obligación. Seguramente por esto es que muchos estamos lejos del promedio de libros que una persona debería leer al año. Pero si leer nos genera este llamémoslo “rechazo” ¡cómo será enfrentarse a escribir un libro! Y más sobre un tema tan íntimo y tan personal que además involucra las historias de otros miembros de la familia. Treinta años le tomó a Sara dar el paso para escribir su libro “cómo maté a mi padre”. Éste sin saberlo le serviría para terminar de superar el duelo de la herida que creía superada. Sara Jaramillo Klinkert. Escritora y periodista colombiana, lectora incansable, actualmente cuenta con dos libros publicados “cómo maté a mi padre” y “donde cantan las ballenas”. Te invitamos a escuchar nuestro podcast y conocer su historia alrededor del duelo. Una historia que para algunos pueda ser familiar o no lo es, seguramente algún día lo será. Produce: www.milpalabras.com.co read more read less

2 years ago #asesinato, #cómomatéamipadre, #dondecantanlasballenas, #doria, #duelo, #escribir, #historias, #leer, #literatura, #milpalabras, #santiagoríos, #sarajaramilloklinkert, #superarelduelo, #violenciaenmedellin